¿YO=MIS CIRCUNSTANCIAS?

Cuando pienso en la posibilidad de que yo misma sea fruto del contexto intelectual, social, histórico, etc., en el que me desenvuelvo siento la imperante necesidad de replantearme hasta que punto estoy influenciada por cada una de estas realidades.

La verdad es que un experimento muy conocido en psicología, (y muy conocido por internet pues lo he leído en varios lugares) refleja claramente esta idea de que a veces actuamos sin replantearnos las razones de dichos comportamientos pues lo aceptamos como axiomas fundamentales de la teoría de nuestra vida. El experimento es el siguiente:

Un conjunto de científicos colocó a 5 monos en una jaula, en cuyo centro se encontraba una escalera que subiéndola llevaba a un montón de bananas.

Cuando alguno de los 5 monos subía la escalera para intentar obtener las bananas, los científicos lanzaban agua fría sobre los monos que quedaban en el suelo. Tras muchas repeticiones de la operación cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban y pegaban impidiendo que accediese. Llegó un momento que ninguno de los monos subía la escalera.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos por otro mono que no había estado en la jaula. La primera cosa que hizo fue intentar subir la escalera, obteniendo como consecuencia una paliza por sus respectivos compañeros de jaula. Llegó un momento en el que el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Terminaron sustituyéndose todos los monos. Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…

Curioso experimento que nos lleva a pensar que es importante lograr que nos desliguemos de los paradigmas comunes y empecemos a explorar todas las posibilidades, solo así comprenderemos realmente las verdaderas causas que llevaron a nuestros actos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: