Emociones ¿Nos marcan más?

Mientras estudiaba en la facultad la asignatura de fisiología, leí en una ocasión que las personas con daño cerebral, que tras sus lesiones habían sufrido deterioros en la memoria a corto/largo plazo, si mantenían recuerdos de emociones que habían sentido en determinados lugares específicos, emociones básicas como miedo, alegría..

Los experimentos prototípicos sobre el tema en cuestión, consistían en llevar a los pacientes con daño cerebral, a una sala de laboratorio, se les exponía a condiciones dolorosas como pincharles con agujas, y seguidamente se les sacaba fuera de la habitación (el tiempo suficiente para que olvidasen que habían estado dentro y lo sucedido) donde habían sido sometidos a tales condiciones.

¿Qué ocurría? Curiosamente cuando se les pedían a los pacientes que entraran de nuevo en la habitación (o sala de laboratorio), instintivamente, rechazaban entrar en dicho lugar, a pesar de no recordar lo que les había pasado.

¿Qué podemos deducir de tales hechos? Que las emociones que van ligadas a un recuerdo se mantienen indefinidamente en nuestra memoria, a pesar de no saber contextualizarlas ni explicar el porqué, son el último material que eliminamos de nuestra mente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: