¿Qué ocurriría si no sintiéramos dolor?

El dolor nos enseña a evitar situaciones peligrosas, desencadena nuestros reflejos para evitar entrar en contacto con los estímulos nocivos, nos incita a mantener en reposos una parte lesionada…

Pero, ¿El dolor es necesario? Resulta curioso pensar que el dolor es beneficioso (en cierto modo), pues sujetos carentes de dolor corren el peligro de destruirse a sí mismas porque no se dan cuenta del daño que se están haciendo.

Un ejemplo de ello, es una mujer canadiense que nació con una indiferencia a los estímulos dolorosos, a pesar de no mostrar otras deficiencias sensoriales, la paciente desarrolló una degeneración progresiva de las articulaciones y las vértebras espinales que condujo a la deformación del esqueleto, acompañada de degeneración e infección. La mujer falleció a los 28 años.

¿Cuáles son las causas de la ausencia de dolor?
Las causas reales son muy variables. Agunas personas pueden presentar una actividad de las endorfinas anormalmente elevada, o bien pueden carecer de determinadas estructuras específicas del dolor, como las finas fibras C y sus nociceptores periféricos, o bien una transmisión sináptica deteriorada en las vías del sistema nervioso central (SNC) que median el dolor.

Esto nos lleva  a concluir que no es tan beneficioso no sentir dolor, pues el dolor es vital y los razonamientos más convincentes son que muy pocas personas nacen sin sensación de dolor, pues no sobrevivirían debido a los deterioros que esto les causaría.

2 Responses to “¿Qué ocurriría si no sintiéramos dolor?”

  1. noseke Says:

    Existe un capitulo de House M.D. centrado en este extraño suceso. Si te interesa lo busco y te lo paso.

    No se pq pero me recuerda a la respuesta de “pq no podemos hacernos coskillas a nosotros mismos?”. Tal vez no tenga nada k ver pero bueno ^_^

  2. malamalisimaa Says:

    vale!!! pasame el capítulo…
    La verdad es q no sé si tendrá q ver, pero lo cierto es q a nosotros mismos no nos podemos hacernos reir con las cosquillas…
    Un besooooooo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: