Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Desde hace un siglo hasta la actualidad han sido diversas las denominaciones que se le ha dado al trastorno. En la actualidad existen dos términos para este trastorno: trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno Hipercinético.
El cuadro es definido por tres síntomas básicos: hiperactividad, déficit de atención e impulsividad. Es necesario, para poder establecer el diagnóstico, que estas conductas sean severas, inapropiadas para la edad, generalizadas a lo largo del tiempo, aparezcan en diferentes situaciones y afecten significativamente la actividad social, familiar, escolar o laboral.

Etiopatogenia:
No existe un único factor, sin embargo, las estructuras cerebrales más afectadas son las áreas frontales y ganglio-basales (obsevado a través de técnicas de neuroimagen).

Comorbilidad:
Dos tercios de los niños que presentan este cuadro tienen asociado al menos otro diagnóstico (comorbilidad).

Evolución y pronóstico:
La mayoría de los autores están de acuerdo en que la sintomatología nuclear del trastorno continua en la adolescencia y adultez. Aunque disminuyen los síntomas en la adolescencia.

Intervención terapéutica:
Se aconseja el abordaje terapéutico pluridimensional: farmacológico, familiar, escolar y social.

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