“Los celos obsesivos: Ejemplos en la Literatura Clásica Otelo”

¿Qué son los celos? son muchas las investigaciones q intentan explicarlos, encontramos teorías que aluden a causas relacionadas con Inseguridades, otras con las que yo estoy más conforme que relacionan los celos con hechos que los celosos serían capaces de llevar a cabo…Sin embargo, ¿Cuál de estas teorías es más cierta?

Ya desde la antigüedad se hacen alusiones a ese mostruo de ojos verdes denominado Celos en una de las mejores obras de William Shakespeare, Otelo, según esta obra el moro denominado Otelo, general al servicio de Venecia conquistado por el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, se casa con ella. Por esto Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato.

Mientras tanto llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre, de manera que Otelo con Desdémona a Chipre. El alférez Yago, que ha sido sustituido en el cargo de lugarteniente por Casio, siente un odio profundo hacia Otelo por los rumores.

Yago logra desacreditar a Casio ante Otelo, haciendo que Casio se emborrache y turbe la paz pública. Con ello ayuda a Rodrigo, que ama, sin ser correspondido, a Desdémona. Casio, privado de su grado, es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda en favor suyo, simultáneamente Yago hace nacer en el ánimo de Otelo la sospecha de que su esposa le engaña con el desgraciado lugarteniente.
La intercesión de Desdémona en favor de Casio parece confirmar sus sospechas y crea en el moro unos furiosos celos, que desembocan en la estrangulación de Desdémona.

¿Qué moraleja debemos de sacar de esta obra? Amar es respetar y confiar en la persona amada, los celos, aunque a veces parezcan señalar que se ama a una persona, pues se justifican con q quieres tanto a una persona que no la quieres perder, no son sino absurdas obsesiones que deben de ser dominadas por nosotr@s mismos, pues para nada simbolizan el verdadero amor.

2 Responses to ““Los celos obsesivos: Ejemplos en la Literatura Clásica Otelo””

  1. noseke Says:

    Los celos son una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí..

    Tal vez solo sean inseguridades…

    No cuentes el final de Otello k haces spoiler😛

  2. malamalisimaa Says:

    jejeje, la verdad es que no he contado el final por vagueza..
    Yo pienso que hay 2 tipos de celos, los justificados y los injustificados, pero hay que investigar antes de afirmar…jejeje
    besosss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: