“Síndrome de Asperger”

El síndrome de Asperger, o psicopatología Autística, se dá en las edades infantiles aunque es más evidente en la adolescencia.
Cursa con inteligencia normal y lenguaje no afectado, notable torpeza motora, pero sobretodo con graves alteraciones en la relación social, en los repertorios y habilidades sociales, aislamiento, dificultades con los compañeros con conductasmuy repetitivas y un comportamiento muy restrictivo.

Los criterios diagnósticos según la DSM-IV-TR son:
• Ausencia de la tendencia espontánea a compartir placeres, intereses y logros con otras personas (por ejemplo ausencia de las conductas de señalar o mostrar a otras personas objetos de interés).

• Ausencia de reciprocidad social o emocional

2) Patrones restrictivos de comportamientos, intereses y actividades repetitivos y estereotipados. (manifestados al menos en una de las siguientes características):

• Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad o por su contenido.

• Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

• Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudir o irar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

• Preocupación persistente por partes de objetos.

3) El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del sujeto.

4) No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (por ejemplo, a los dos años de edad el niño utiliza palabras sencillas y a los tres años frases comunicativas).

5) No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autosuficiencia con respecto a la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

6) No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

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