“Síndrome de Munchausen”

Dícese de un trastorno en el que el paciente finge, voluntariamente y de forma repetida, síntomas de una enfermedad, sin que realmente esté enfermo. Puede producirse cortes o erosiones para sangrar, simular dolor,  demandar ayuda, todo lo cual puede llevarle a visitar hospitales o consultas de especialistas, sin que se encuentren pruebas de ningún mal.

La motivación que empuja a la persona a actuar de esta forma no está muy clara, pero la explicación más convincente es asumir el papel de enfermo. No obstante estos enfermos suelen presentar, frecuentemente signos de otros trastornos de personalidad y dificultades en sus relaciones con otras personas. Si la motivación es lograr algunos incentivos, ventajas o bien eludir responsabilidades, el diagnósticoes el de enfermos finjidos (simuladores conscientes).

Se caracteriza por pseudología fantástica y por un patrón de conducta errante de hospital en hospital, fingiendo una enfermendad. Generalmente pretenden crear pruebas físicas de que el mismo o alguiende su familia presentan un grave trastorno o ha sufrido un acontecimiento traumático.
También puede suceder que genere un daño a otra persona con el fin de vivir la hospitalización, por ejemplo de un hijo, en el que se denomina “síndrome Muchausen por poderes”.

6 Responses to ““Síndrome de Munchausen””

  1. noseke Says:

    si al final todo es mental, no podria derivar en una enfermedad real?

    saludos!

  2. malamalisimaa Says:

    Pues sí, de hecho los daños que la persona afectada se causa así misma o a los demás, pueden llegar a provocar complicaciones quirúrgicas considerables…Por ejemplo,en la imágen que he puesto en el post, podemos observar que el sujeto ha injerido clavos…¡¡Horrible!! enfin…
    besitossss

  3. noseke Says:

    Las imagenes me dan cosica 😛

    Agregaré Munchaousen a mi escaso vocabulario medico (al lado del lupus..)
    jejeje

  4. malamalisimaa Says:

    jejeje, Oye me has dado una idea para el siguiente post…XDDD besitos

  5. noseke Says:

    Dale caña a los post k tienes k recuperar estos dias ausentes.. jeje

  6. malamalisimaa Says:

    El siguiente, inspirado en Tí, esperoq sea de tu agrado!!
    Va por tí
    bessissstosss

Leave a comment