El Mito de la Caverna

Platón, escribió una parábola que recibió el nombre del mito de la caverna.

Imaginaros a una serie de personas que habitan en una caverna subterránea. Están sentadas de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos de modo que solo pueden mirar hacia la pared de la caverna. Detrás de ellas hay un muro muy alto, y detrás del muro caminan unos seres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de estas figuras, arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras llameantes contra la pared de la caverna. Lo único que pueden ver esos moradores de la caverna es ese teatro de sombras. Han estado sentados en las misma postura desde que nacieron, y creen que las sombras son lo único que exíste.

Imaginaros ahora que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de dónde vienen todas esas sombrasy de repente consigue soltarse ¿Qué creeis q sucederá cuando se vuelva hacia las sombras? Seguramente la luz le cegará y después de restregarse los ojos se habría dado cuenta de la belleza de todo.

El feliz morador de la caverna se acuerda de los q quedan abajo de la caverna y los intenta convencer de q las imágenes no son copias destelleantes de las cosas reales, pero nadie le cree. Al final lo matan.

Lo q Platón describe en el mito de la caverna es el camino q recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas q se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza.

3 Responses to “El Mito de la Caverna”

  1. noseke Says:

    Yo creo que cuanto mas tiempo pasas en la oscuridad mucho mas necesitas para adaptarte a la luz.. Mas aun cuando encuentras comodidad en los ideales en los que has depositado todas tus esperanzas.

    Creo que se puede extrapolar facilmente el concepto de filosofia en este mito a traves de la figura de la luz. Ya que quien descubre una nueva forma de explicar el bien o el mal lucha contra sus propios ideales para finalmente alcanzar un nuevo nivel de entendimiento.

    Una vez adquirido tal conocimiento llega el momento de “ayudar” a kienes aun estan en las sombras (como todo buen filosofo antiwo postrado sobre la plaza publica) pero obteniendo tan solo la mofa y la burla que acabarán condenando a tal poeta del pensamiento a una muerte precipitada.

  2. malamalisimaa Says:

    Vaya, has resumido con tus palabras quizá la base o moraleja q nos puede aportar este relato…Muy buena reflexión, ¿no serás filósofo?

  3. noseke Says:

    Mmmm.. eso depende…

    Estas en las sombras? pq si es asi soy panadero😛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: