“El Caso de Phineas Gage”

Phineas Gage era un obrero de ferrocarriles, especializado en colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Bastante trabajador y formal, era un empleado ejemplar, que solía mostrarse eficaz en todas las labores profesionales que llevaba a cabo.

Un día (14 de septiembre de 1848), tras colocar defectuosamente una carga explosiva en la línea de ferrocarril, una barra de metal de metro de largo y más de 3 cm de diámetro, tras la explosión salió disparada atravesando el cráneo de Gage, sufriendo graves daños en el lóbulo frontal.

La recuperación de Gage fue completa, sin embargo, su personalidad era completamente diferente a como había sido antes de la lesión, volviendose impaciente, agresivo, inconstante…

El caso de Phineas Gage es una clara evidencia científica que muestra que lesiones en los lóbulos frontales causan alteraciones en aspectos relacionados con la personalidad, la emoción y la interacción social,además de encontrarse comprometidas las funciones ejecutivas relacionadas con la planificación y acción de hechos futuros.

2 Responses to ““El Caso de Phineas Gage””

  1. noseke Says:

    La foto da cosica….

    Has visto “A proposito de Henry”? Harrison Ford interpreta a un individuo que tras un accidente transforma su personalidad inversamente. Es decir, pasa de ser “un cabron” a un “amante de los gatitos”.

    Al final va a resultar que nuestra personalidad es producto del posicionamiento de nuestro cerebro (diciendolo mal y pronto).

  2. malamalisimaa Says:

    jejeje, si que he visto a propósito de Henry, está muy bonita (diciendolo mal y pronto).
    La verdad es q nuestra personalidad (al menos así espero) está condicionada no solo por nuestro cerebro…aunq este sea el factor más influyente…Enfin, kien sabe,pero es bastante deprimente pensar en que somos lo que nuestro cerebro kiera que seamos, me gusta más pensar en que nosotros somos lo que queremos q nuestro cerebro sea…Y q tenemos el control!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: