El Mito de Narciso de Ovidio

En la mitología griega Narciso era un adolescente de una hermosura insuperable, y de una prepotencia destacable. Un día paseando por el bosque donde se encontró con la ninfa llamada ECO, (la cual estaba enamorada de Narciso) al salir a su encuentro fue rechazada cruelmente por él, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.

Ella y muchas otras ninfas que habían sido decepcionadas por el hermoso hombre un día lanzaron el siguiente ruego: “Narciso debe enamorarse y no ser correspondido”.

La diosa de la venganza, Nemesis, hizo real su ruego.

Un día despues de una tarde de caza, para calmar su cansancio y su sed se acercó a una fuente de agua clara, y cuando se aproxima para tomar agua se encuentra con su propio reflejo. Por primera vez se enamora, sintiendose cautivado por la imágen que alli se reflejaba, sin embargo, cuando trata de tocarla, la imagen se deshace, sin poder poseer el objeto de su pasión. Un día contemplando absorto su imágen, acabó arrojándose al agua de la fuente y se ahogó. Su cuerpo desapareció y en su lugar apareció la flor del narciso.

10 Responses to “El Mito de Narciso de Ovidio”

  1. noseke Says:

    El mito de Narciso esta muy bien para contarselo a los niños.. pero Némesis… esa si que molaba😀

    Siempre creí que era una deidad (masculina) que perseguia a aquellos que intentaban escapar de su destino.. bueno, el ser chica y ademas diosa de la venganza tampoco le viene mal..

    En fin, la mitologia griega explica multitud de palabras y situaciones que visualizamos a diario ignorando su significado en la antiguedad. Pero otra cosa digo… La mitolodiga nórdica mola mas!!!!😛

  2. malamalisimaa Says:

    bien bien, supongo que no me queda más que leer la literatura nórdica, ¡¡si tu me la aconsejas seguro que no me deja indiferente!!
    Némesis, no podía ser otra cosa que una diosa Femenina, las féminas a fin de cuentas tenemos los mejores papeles…jejeje
    Un besoooo

  3. noseke Says:

    Mmmm… no se k decir al respecto, ya que la mitologia griega tambien es un poco machista (solo hay k ver la figura de Zeus). Y en general una bacanal de cuidado.

    La nordica es como mas epica (al menos segun mi punto de vista). Y hay bastantes historias poco conocidas que merecen la pena ser leidas.

    O como diria Nemesis….
    – STAAAAAAARS!!!

  4. malamalisimaa Says:

    En realidad la mayor parte de la literatura, historia, lengua es machista…Q le vamos hacer!!!
    Ojalá se pudieran leer millones de historias y a su vez ser recordadas por nuestra mente…Pero el ser humano tiene un límite…El tiempo!!

  5. noseke Says:

    El tiempo sin ti.. es empo😛

    Para eso está el verano y las noches desveladas sin la persona amada. Ademas, las mejores historias siempre se kedan dentro de uno esperando el momento de ser rememoradas.

    Eso si, si lees alguna historia k merezca la pena publicala. Con suerte coincidimos en gustos ^_^

  6. malamalisimaa Says:

    Claroooo,jejejej aunq si tienes tan buena memoria como yo más que rememorarlas necesitarás volver a leerlas…
    Uhmmla verdad es que conozco pocas historias…Cuando kierasque hable de alguna q te guste melo dices yme informo…
    besossss

  7. tbbt Says:

    En general no se explicita que Narciso se desespera cuando se da cuenta que está enamorado de su propia imagen. Desde el psicoanálisis puedo decir que NARCISO NO ERA NARCISISTA. El narcisista queda enamorado de su imagen , no se desespera hace de la imagen su propio yo El mito de narciso es el del Yo que siempre es otro y que se constituye en el espejo con un testigo. A Narciso le faltó el tiempo de un análisis para tener un testigo que testifique que esa imagen del cuerpo propio, de su yo corporal, es el 1er lazo con el otro.

  8. malamalisimaa Says:

    Es interesante lo que cuentas pero no estoy de acuerdo contigo, el narcisimo es un concepto psicoanalítico basado en el mito de Narciso, de hecho según el padre del psicoanálisis “Freud” el narcisismo no es más que dirigir la líbido hacia sí mismo.

    La estructuración de una Personalidad Narcisística, implica una detención o fijación del desarrollo de la persona a etapas infantiles de profunda gratificación, o en una regresión del individuo a estos períodos, por su incapacidad para enfrentarse y tolerar retos y fracasos que la vida le imponen. (narcisimo primario y secundario).

    El narcisismo sería el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo. Freud indica que se ama y se elige al objeto según a los siguientes tipos narcisistas:

    a) A lo que uno mismo es (a sí mismo).
    b) A lo que uno mismo fue.
    c) A lo que uno querría ser.
    d) A la persona que fue una parte del sí-mismo propio.

    Comentarte, que hoy por hoy el Narcisismo es una de las temáticas actuales retomadas con mayor interés pero al mismo tiempo más controvertida y oscura del psicoanálisis, de manera que su interpretación variará tal como varian las opiniones de los psicoanalistas, y eso unido a que estamos hablando de un mito, las reinterpretaciones están al gusto del lector.

    Gracias por tu comentario.

  9. como seducir Says:

    Quality articles is the main to attract the visitors to visit
    the website, that’s what this website is providing.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: