“¿A quién obedezco?” Curiosidades del Cuerpo Calloso

¿Qué ocurre cuando tenemos una lesión en el cuerpo calloso? Una lesión en el cuerpo calloso produce un efecto bastante curioso llamado “Síndrome de la mano alienada”.
El cerebro humano está formado por 2 hemisferios, el izquierdo o hemisferio calculador, analítico, comunicativo (o del lenguaje), frente al hemisferio derecho o más emocional, abstracto.
Ambos hemisferio se encuentran interconectados, transmitiéndose información, labor realizada esencialmente por el cuerpo calloso y por las comisuras blancas anterior y posterior.
El hemisferio derecho controla la parte de izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla toda la parte derecha de nuesto cuerpo.
De manera que en ausencia de comunicación interhemisférica la información y la respuesta a esa información dependerá del hemisferio estimulado.

Teniendo en cuenta esto, se han llevado a cabo varios experimentos al respecto, consistentes en que a sujetos con lesiones en el cuerpo calloso se les tapaba uno de los ojos, concretamente el ojo izquierdo y se les presentaba dentro del campo visual derecho una fotigrafía de una manzana, se repetía el proceso pero tapando el ojo derecho y presentándo la imágen de una naranja dentro del campo visual del ojo izquierdo. Tras este proceso se le mostraban los elementos reales que habían visto en las fotogarfías (es decir una naranja y una manzana) y se le preguntaban a los sujetos experimentales que objetos habían visto.

¿Qué ocurría? pues algo tan sumamente inverosímil como que la mano derecha de los sujetos experimentales por orden del hemisferio izquierdo intentaba coger la manzana y la mano izquierda (por orden del hemisferio derecho) sujetaba a la mano derecha e intentaba coger la naranja. Es decir, ambas manos actuaban con propósitos cruzados

¿Y por qué ocurría esto? Esto ocurría debido a la ausencia de transferencia interhemisférica de la información, los hemisferios no sabían lo que habían visto el hemisferio contrario de manera que buscaban la imágen que cada uno había visto.

¿Qué otros datos curiosos se han obtenido? cuando la mano izquierda tocaba a la mano derecha sin contacto visual (con los ojos tapados) no se reconocían, interpretándola como un cuerpo extraño.

O el experimento más curioso de todos en el que individuos en los que predomina la actividad del hemisferio cerebral derecho cuando se les pone un objeto en su mano derecha, éste objeto es analizado por su hemisferio cerebral izquierdo, por lo que pueden nombrarlo perfectamente, describirlo, racionalizarlo, etc. Sin embargo cuando el objeto se le pone en su mano izquierda la información llega al hemisferio derecho y es incapaz de llegar al centro del lenguaje, el que se encuentra en el izquierdo no pudiendo denominar o etiquetar lo que ha tocado.

About these ads

3 Responses to ““¿A quién obedezco?” Curiosidades del Cuerpo Calloso”

  1. noseke Says:

    !O_o

    Joe k curioso, seguro k miro algun video en youtube y pienso que es de broma…

  2. malamalisimaa Says:

    La verdad es que cuando yo lo leí pensé que era una broma…pero cuando lo estudié en la carrera me dí cuenta de que era cierto…
    besoossss

  3. tony Says:

    interesante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: